Molinos de Aín

Aín es un pueblo acogedor que conserva todo el encanto de un pueblo de montaña, donde no circulan coches y los niños pueden jugar en la calle con tranquilidad.

El clima es templado durante todo el año, excepto diciembre y enero, periodo en el que las temperaturas bajan, siendo muy fácil ver la nieve.

Lavadero aín

Hoy nos gustaría recomendaros desde nuestro blog “Interior de Castellón” una ruta fascinante en este encantador pueblo.

El lavadero es el principio de la ruta del agua, ésta proviene del barranco de la caridad, que es la que abastece al pueblo. Los días que no riegan, el agua pasa por un canal hacia el “cup” (columna de agua que se inunda como un pozo y ejerce presión). Ésta presión se utiliza para mover la rueda del molino (molino farinet). Desde arriba del cup tenemos unas vistas preciosas hacia las huertas, el castillo y la fuente de San Ambrosio.

Todos los molinos del Levante suelen ser de este tipo, ya que los otros, necesitan mucho caudal de agua, que aquí se utiliza para regar.

Antiguamente el molino se utilizaba a finales de verano en épocas que no se regaba, el agua que movía el molino se canalizaba en el azud donde volvía a las balsas, así el agua no se malgastaba.

mirador ain espadan

Continuando el paseo nos encontramos con El molino del “farinet “, que está al pasar el cup del lavadero. Este estaba derrumbado, y hace unos 20 años lo quisieron limpiar y se encontraron las ruedas en su sitio y pensaron en restaurarlo. El molino tiene dos compuertas que se regulan con un alineadero que sirven para quitar presión. Como curiosidad, destacamos que en la tolva es donde ponían el grano.

molino ain

El siguiente lugar, sería el Moli del duc, que ahora es un restaurante que alberga un antiguo molino además podrás encontrar herramientas antiguas que decoran todo el establecimiento.

moli del duc

Y a continuación os recomendamos el siguiente lugar de parada, El Moli del Arc:

Este es una construcción del siglo XVII y XVIII y es uno de los molinos más conservados. Conserva la casa integra, es una casa de veraneo y fuera aun se puede ver las ruedas. Después de este molino el agua pasa por una balsa del medio que almacena el agua necesaria para el riego de las huertas, ofreciendo la presión necesaria para hacer funcionar las ruedas.

molí de l'arc

Si os ha gustado esta ruta no os perdáis más senderos en este maravilloso pueblo, más información en este enlace: http://www.ajuntamentdain.es/files/Senderos.pdf

                                                                                                                                  Rosana Collado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s